GRIPE: "Me siento como si me hubiera atropellado un camión"

La gripe es una enfermedad respiratoria vírica aguda, que suele cursar con fiebre elevada, malestar general, dolor de articulaciones y músculos, y dolor de cabeza.

Suele ocurrir en los meses fríos del año. Su transmisión es aérea (a través del habla, tos y estornudos). Se suele incubar durante 1 a 4 días tras el contacto con el virus, y el paciente con gripe puede transmitir la infección desde un día antes de comenzar los síntomas, hasta 7 después, o hasta después de las primeras 24 horas que está afebril.

El inicio de los síntomas suele ser brusco, y los síntomas desde banales, incluso sin fiebre, hasta un proceso de postración intensa. A veces se acompaña de síntomas digestivos, generalmente vómitos. Suele durar menos de una semana, entre dos y cinco días, aunque la tos puede persistir un par de semanas más.

Suele ser una enfermedad no complicada, pero en los pacientes de riesgo, puede derivar en neumonía (por el mismo virus de la gripe o bacterias), afectación del sistema nervioso central, y complicaciones cardiológicas en pacientes con cardiopatía de base.

¿Qué podemos hacer para prevenirla? Principalmente, la higiene de manos.

¿Cómo se trata? Tratamos los síntomas, el malestar y la fiebre, con analgésicos y antipiréticos. Los antibióticos no son un fármaco de elección para la gripe (salvo que se complique con una neumonía bacteriana) y los antivirales (los "antibióticos de los virus"), sólo están indicados en pacientes complicados por sus patologías de base y en los que, mediante técnicas de laboratorio, se confirme la infección por el virus de la gripe.

¿Para qué sirve la vacuna? Ayuda a disminuir las complicaciones antes mencionadas de la gripe, de ahí su importancia en que todos los pacientes de riesgo, han de ser vacunados anualmente(los virus que ocasional la gripe son distintos cada año, por eso, la composición de la vacuna también varía de un año a otro). ¿Quiénes son pacientes de riesgo? ¿Quién debe vacunarse?

- Todos los mayores de 60 años.

- Entre 6 meses y 60 años con:


Si tiene alguna duda, o desea vacunarse, no dude en consultar.
Dra. Arantxa López Villalvilla