NOTA INFORMATIVA SARAMPIÓN

El SARAMPIÓN es una enfermedad causada por un virus, se transmite a través de las secreciones nasales y orales en forma de gotas, a través de estornudos, toses…

Es una enfermedad muy contagiosa, el tratamiento al tratarse de un virus no será con antibióticos, ya que estos son eficaces solamente con bacterias. El mejor tratamiento es la vacunación. La vacuna del sarampión está incluida en el calendario infantil de la Comunidad de Madrid y se administra conjuntamente con la de parotiditis y rubeola, en un mismo pinchazo (triple vírica), con dos dosis (separadas al menos, un mes).

* Todos los nacidos después de 1985 deben de tener 2 dosis de vacuna triple vírica administradas. Se incluyó en el calendario vacunal en 1981, así que revisa tu cartilla de vacunación para saber si estás correctamente vacunado (dependerá de la comunidad autónoma).

*Se recomienda la vacunación con 2 dosis separadas al menos 4 semanas a las personas adultas nacidas en España después de 1970 sin historia de vacunación ni de haber pasado el sarampión. Si hubieras recibido ya una dosis con anterioridad, se administrará una segunda respetando el intervalo mínimo.

Los nacidos antes del 1970, seguramente ya hayan tenido contacto con el virus y se encuentren inmunizados.

*En personas adultas se puede hacer una determinación sérica, análisis de sangre, donde se analice la presencia de anticuerpos. Si estos no existieran se procedería a la vacunación con dos dosis de triple vírica.

Ante cualquier duda, consulta con nuestros profesionales sanitarios.

Dra. Arantxa López Villalvilla