Resonancia Magnética
Preguntas Frecuentes

¿Que es un estudio de resonancia magnética?

Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran al interior del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan estas imágenes para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las imágenes por resonancia magnética son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. Durante el escaneo, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato con forma de túnel. La realización del estudio es variable (entre 20 y 40 minutos aprox) y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM hace mucho ruido. El técnico puede ofrecerle protección para los oídos.

¿Como debo prepararme para la prueba?

Deberá estar en ayunas (unicamente de solidos) desde dos horas antes de realizar la prueba. Es necesario acudir sin maquillaje y con ropa fácil de quitar y poner, y cumplir las normas de higiene mínimas.


¿Que riesgos tiene esta exploración?

Antes de realizarse un estudio, dígale al médico:
Si está embarazada.
Si tiene piezas de metal en su cuerpo: usted puede tener metal en su cuerpo si tiene lesiones de bala o perdigones o si es soldador. Si tiene dispositivos electrónicos o metálicos en el cuerpo, como un marcapasos cardíaco o una articulación artificial.

¿Que significa Alto Campo?

Las Resonancias Magnéticas de Alto Campo poseen un imán más potente, el caso del equipo instalado en nuestro centro es de 1,5 teslas. En las Resonancias de Alto Campo la variedad de estudios que se pueden realizar es mayor. En una Resonancia Magnética de Alto Campo se pueden hacer todo tipo de estudios incluyendo partes blandas, pero la diferencia fundamental es la mayor calidad de imagen, lo que permite un mejor diagnóstico.


Estudios que realizamos en el centro: